PADRE LIVIO DALLA PAOLA (1979-1981)


P. Livio Dalla Paola, nació en Bonaldo de Veronella –Verona, el 23 de junio de 1931 hijo de Tiberio y María Castellani.  Entró en el Seminario Scalabrini de Bassano en el año 1945 y luego del año de noviciado  en Crespano del Grappa.
Emitió los Primeros votos Religiosos el 5 de setiembre de 1950.
En Piacenza, donde frecuentó los estudios de teología hizo la Profesión Perpetua el 4 de octubre de 1953, fue ordenado diácono  el 22 d diciembre de 1956 y sacerdote  el 1º de junio de 1957.
Fue destinado a las misiones de la Provincia San José en Argentina, Chile y Uruguay.
Llegado a Buenos Aires en el mes de agosto de 1957, fue enseguida asignado a la misión de San Martin de Mendoza y en el año 1959 fue transferido a  Bahía Blanca.
En el año 1962 fue enviado a Montevideo, como primer scalabriniano  en Uruguay y le fue conferida la pastoral de los emigrantes italianos de la ciudad.
Volvió a Italia en el año 1964 por el año de actualización y permaneció allí con varias actividades de formación  hasta el año 1967, cuando volvió a la misión de Montevideo. El mismo año fue también nombrado cuarto Consejero provincial.
En el año 1971 fue destinado a la  misión de Rosario en Argentina. 
En al año 1979 fue nombrado párroco  del  Santuario Nuestra Señora Madre  de los Emigrantes en La Boca-  Buenos Aire. El testimonio de Lina Vita, que trabajó en el colegio y colaboró con la parroquia en esa época, lo describe como un hombre de gran ternura y dedicación con las personas y los chicos. Todos tienen recuerdos imborrables de ello. Eran épocas que los niños esperaban su aparición en el colegio para disputarse sus abrazos colgándose de su cuello. 
 En el año 1982 fue nombrado director espiritual en el Seminario Teológico San José de Merlo en el año 1985 fue nombrado Vicario Provincial
En el año 1974 sufrió un trauma cervical y de a poco comenzó a soportar diferentes problemas de salud.
En 1986 sus condiciones empeoraron drásticamente  y P. Livio fue obligado a dejar el ministerio activo en la misión y volver a Italia. En el agosto de 1987 fue transferido jurídicamente  aa la Provincia Sagrado Corazón. Con la esperanza del clima suave de Roma pudiera servir a su recuperación, aceptó la dirección del Centro Vocacional – GGO- de Valmelaina.
En 1988 fue hospitalizado en Verona  por curas especializadas,  gracias a estas  pudo ser nombrado al Seminario Scalabrini de Bassano del Grappa donde fue nombrado director espiritual.
En el año 1996 fue director espiritual  en el Seminario  Teológico de Roma.
En 1997, no obstante a tener que usar la silla de ruedas, tenía la confianza que su salud fuera estable.
Como su ideal eran las misiones, pidió de volver a la misión a Montevideo.
En junio l mismo año volvió a ser miembro de la Provincia San José. Pero sólo dos años después, en 1999, empeorando  sus condiciones tuvo que volver definitivamente a Italia.
Desde entonces los días del P. Livio  fueron caracterizados  por sucesivos hospitalizaciones e intervenciones, análisis  y curas, por sesiones de fisioterapia, todo enfrentado con grande paciencia y serenidad.
En el año 2000 fue admitido a la casa de cura O.A.S.I de San Bonifacio, Verona, donde permaneció hasta los últimos días de su vida.
Con todas las limitaciones de su condición física, continuó su benéfica obra sacerdotal desde su silla de ruedas. Celebraba la misa por los residentes y estaba disponible por aquellos que sentían la necesidad e hablar con él o confesarse.  Al sufrir  un  edema pulmonar  fue internado en el hospital de San Bonifacio donde el 26 de diciembre terminó de sufrir y entró en la paz del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario