PADRE PABLO PIRON (1974-1979)


El Padre Pablo Pirón nació en Piove di Sacco (Italia)  en  1927, fueron sus  padres José y Teresa Ronzato.
Penúltimo de tres hermanos y tres hermanas,  dos de ellas, Ana y Agnes,  religiosas de las Hermanas de María Bambina.
Se preparó para la vida sacerdotal y misionera en los seminarios scalabrinianos de Italia. La primera profesión  de los votos en el noviciado de Crespano del Grappa (Treviso) el 4 de setiembre de 1946 y en el seminario  Sclabrini O´Brien de Cermenate (Como) la profesión perpetua el 11 de setiembre de 1949.
En la Casa Madre de Piacenza fue ordenado sacerdote por el Obispo Mons. Egidio Negrín el 19 de marzo de 1954.
En el mismo año llegó a la Provincia San José (Argentina) a la cual pertenecerá por 57 años  hasta el llamado del Señor  en el Hospital de Rosario (Santa Fe, Argentina) el 5 de julio de 2007, asistido por los co hermanos  y feligreses de la Parroquia de Santa María de la Roca de la cual era Párroco. El funeral fue celebrado el 6 de julio en la Iglesia de Santa María de la Roca y Madre de los Emigrantes en Rosario y fue enterrado en el cementerio en la tumba de la comunidad en el Cementerio Colonial, cerca de Paso del Rey (Provincia de Buenos Aires).
Las etapas de su vida misionera y sacerdotal son varias. Su primera tarea  de 1954 a 1955 fue  en Argentina como vicario de la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús de Sáenz Peña, luego fue asistente en el Orfanato Scalabrini en Baradero  en los años 1955 y 56.
En Chile  fue vicario  de la Parroquia Italiana Nuestra Señora de Pompeya de Santiago (1956- 1962), luego, de nuevo en Argentina, volvió como Director  del Orfanato Scalabrini de Pergamino (1962-67)  logrando mayor espacio y mejorando los ambientes para los niños huérfanos o de familias  irregulares.
Párroco de la Parroquia Santiago Apóstol y San Carlos en Haedo  (1967-76)
Párroco de la Parroquia-Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes de La Boca, Buenos Aires (1974 -79). El testimonio de Lina Vita que trabajaba en la escuela y colaboraba con la parroquia nos descibe como el cura cantor, su voz inundaba toda la iglesia, eran cantos de alabanza a Dios con una potencia, con un ardor que trasmitía, una felicidad poder escucharlo, cantaba con mucha pasión y también esa pasión la ponía en todo lo que hacía. No obstante era algo distante y tímido con todos, 
Delegado por la emigración italiana y Párroco en la Parroquia de María Reina (Munro) (1979-81).
Director Espiritual del Seminario  San José de Merlo (1981-82).
Vicario en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya en Bahía Blanca (1983-89).  A partir de la presencia de P. Pirón se organiza la festividad de Pentecostés como encuentro especial de las distintas colectividades extranjeras en Bahía Blanca y con el apoyo  de la Comisión Católica Argentina para los Migrantes y de INCAMI de Chile se efectúan  reuniones de delegados diocesanos y sectoriales de toda la Patagonia. Además de la atención de la capilla Madre de los Inmigrantes del Barrio Rucci, levantada en 1979, el P. Pablo  emprendió la edificación del templo San Francisco Javier habilitado en 1991 en el Barrio de Villa Delfina.
Vicario  en la Misión Católica Italiana y Párroco  de la Parroquia Asunción y Madre de los Emigrantes en Montevideo (Uruguay) (1989-92)
Por tres años fue también Consejero Provincial.
P. Pablo fue un sacerdote de profunda fe, de constante piedad, amado por los feligreses y querido por los co hermanos. Fue importante la característica de su actividad pastoral administrativa y formativa  misionera que aparecía sobre todo en la atención a los jóvenes con vocación a la vida religiosa, en la búsqueda del bien de la Iglesia y en particular de los migrantes. Particularmente  amante del carisma scalabriniano  y del Beato Fundador del cual difundía  la obra carismática y la devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario