PADRE JOSE GUADAGNINI (1959- 1960) PRIMER PARROCO



El Padre José  Guadagnini llegó a Buenos Aires, proveniente de Guayporé (Brasil)  en el año 1945 y se dirigió a la única base scalabriniana que había en Argentina, en un barrio suburbano de la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, que en ese entonces tenía alrededor de 30.000 habitantes. La misión había sido declarada parroquia San Roque en 1941.
El 2 de marzo de 1948 se hizo cargo de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, una humilde capillita, ubicada en el barrio San Martín de Bahía Blanca. Pero recién fue nombrado párroco en 1950. Su misión fue promover la inmigración de italianos corregionales de su pueblo Crespano de Grappa (Treviso), construyó  con la colaboración de ellos la casita parroquial y se dedicó a la adquisición,  a nombre de la congregación,  de contiguos terrenos. Ardua fue la vida de estos misioneros por el clima y sobre todo por el viento que arrastraba nubes de polvo especialmente en las calles sin asfalto.
En 1952 fue enviado a Santiago de Chile.
En 1957 es destinado a la nueva Misión, Iglesia Parroquial San Pablo en un barrio en el sureste  de la ciudad de La Plata.
En 1959 se hizo cargo de la capilla de la Vera Cruz, en La Boca (Av. Almirante Brown 568/590), que en ese entonces era una casa con techo de cinc, de  sola planta baja, de unos 8,66 metros de frente por unos 50 metros de fondo con al lado otra casita de 8 por 20 metros, adquirida por la congregación scalabriniana  a nombre de la Pía Sociedad formada para tal fin. El P. José se dedicó a realizar, con sus propias manos, las más esenciales reparaciones  y pinturas alternando con actividades misioneras en el barrio, el colegio Santa Felicitas, visitaba a los paperos de la estación de carga Casa Amarilla que lo llamaban el “cura de la boina” y celebraba una misa dominical  también en el “patio boquense” de calle Blanes, entre las casas de chapas  y maderas  de varias familias oriundas de las provincias de Bari y Nápoles.  Otra preocupación fue la de traer a la capilla la imagen de Nuestra Señora de los Migrantes (1960) que estaba colocada en el fondo de la Catedral y de lograr de la curia la aprobación del nuevo nombre de la parroquia “Vera Cruz y Madre de los Emigrantes”.




En 1971  fue párroco de Nuestra Señora del Líbano en la localidad de San Martín de Mendoza.
En 1977 a 1979  fue párroco de Nuestra Señora de Pompeya en la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.


 Bibliografía: Recuerdos de la Provincia Scalabriniana San José  escrita por P. Luciano Baggio cs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario