PADRE LUIS SERENA (1982-1983)

P. Luis Serena nació en Fonte Alto,  Provincia de Treviso el día trece de marzo de 1937. 

Para ingresar al seminario "Scalabrini O'Brien" a la sola edad de 10 años tuvo que superar un pequeño examen de "licencia de la Escuela  Media inferior",  inició así la larga carrera de 10 años de estudio para alcanzar la meta del Sacerdocio. 
  
En el año 1951 terminó esos estudios continuando en el Seminario Scalabrini –
O´Brien de Cermenate (Pcia. de Como).

Entró en el Noviciado de Crespano del Grappa en el mes de setiembre de 1955 que culminó con la emisión de los Votos Temporarios el 20 de setiembre de 1956. 

Completó los estudios teológicos en Piacenza donde hizo  los   votos Perpetuos el día 4 de octubre de 1959. 

Retomó los estudios de Filosofía en la locacalidad cercana al pueblo natal del fundador, Mons. Givanni Battista Scalabrini, Fino Mornasco (Pcia de Como) y los 4 años de Teología en la Casa Madre de Piacenza donde recibió el Orden del Diaconado el 23 de diciembre de1961 y sacerdote el 17 de marzo de 1962.

Hizo enseguida el pedido de ser enviado  como misionero a Australia, pero fue enviado a la Provincia San José en Argentina. 

Fue vicario en Haedo (Buenos Aires) en Santiago  ( Chile) y en Munro (Buenos Aires)  hasta el año 1967, en ese año viajó a Italia por el curso de actualización y por la ordenación sacerdotal de su hermano P. Italo Serena. 

Vuelto a la Argentina fue asistente en la Parroquia Madre de los Emigrantes de  La Boca  (Buenos Aires) por dos años desde el 1968 al  1970 y  luego enviado a  Londres - Inglaterra para el estudio del Inglés y prepararse para la pastoral de atención a los marítimos en Buenos Aires.
A su regreso a Argentina fue asignado al "Apostolado del Mar" en la sede cita en Independencia 20  (Buenos Aires) y nombrado también  como director hasta el 1982. 

Fue Párroco en la Parroquia Madre de los Emigrantes de La Boca en los años  1982 y 1983 y Director del periódico ‘’Voce d´Italia’’ (1983) y por un  breve período, Consejero Provincial. 

A comienzo de 1984, el Superor General, P. Sisto Caccia, le ofreció la oportunidad de transferirse a la Provincia Scalabriniana de  Australia (lugar  de su sueño).
Al Superior General escribía: ‘’Aquí estoy finalmente en Australia…Había sido mi primer destino y siempre había tenido el deseo de llegar  aquí''.

En 1985 entró a hacer parte definitivamente de la Provincia  Santa Francesca Cabrini.
Durante los primeros 4 años ejerció su ministerio en las Misiones de Liverpool y Lalor y en el años 1988 fue nombrado Párroco de St. Brigid a Perth, la ciudad más austral de Australia,  donde se ocupó también de los obreros hispanos-americanos.

En el año 1991 pasó a Hamilton, NSW, como director del Centro Scalabrini y Capellán del puerto  de Newcastle y en 1994 fue nombrado capellán de los migrantes de idioma español en Liverpool hasta el 1997, cuando le fue encomendada la atención  de los Italianos de la diócesis de Wolongong, NSW.

P. Luis, recién había sido transferido a ST. Brigid in North Fitzroy y había sido nombrado capellán de los migrantes de idioma español y portugués e la Arquidiócesis de Melbourne, cuando las condiciones de salud comenzaron pronto a agravarse: sufría de insuficiencia renal y tuvo que someterse a la diálisis.

En el otoño de 2001  fue hospitalizado y en diciembre su condición se agravó.
Murió el 1º de enero de 2002 asistido por la contínua presencia de una enfermera argentina, voluntaria y la oración de los cohermanos y de  unos familiares.

P. Luis se había distinguido por su generosidad en el servicio misionero, por su entusiasmo y la felicidad que comunicaba a todo persona que encontrara.
Entendió la necesidad de abrirse a nuevos idiomas y se mostró disponible hacia las nuevas culturas y nuevos caminos misioneros de la Congregación en el servicio a los marítimos en Buenos Aires y los hispanos-americanos en Australia.
En los encuentros sacerdotales el P. Luis tenía eldon de suscitar alegría simplemente contando anécdotas vividas con ojos de niño, siempre adecuándolas a los presentes (a la manera de Landrisina) 

En esta Parroquia fue el razo derecho de su fundador, el Padre Adelino de Carli, y a la vez en el colegio parroquial, el brazo izquierdo de la directora, Sra. Estela Irrera. Los alumnos lo tildaban "el padre chito", los feligreses más allegados a la Iglesia lo apreciaban por su buen humor y risas sobre los pequeños defectos cotidianos suyos y de los demás devotos.

Dejó a los co hermanos y particularmente a su hermano P. Italo Serena, el recuerdo de una vocación scalabriniana vivida con humildad, alegría y generosidad de servicio a los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario