PADRE LUCIANO MARANGONI (1989 -1990)


P. Luciano, nació en San Martino di Lupari – Padova – el 3 de diciembre de 1928, hijo de Alessandro y Rosa.
Luego de los años del seminario menor entró en el año  1949 en el noviciado de Crespano del Grappa donde emitió los primeros votos   el 5 de setiembre de 1950.
Frecuentó los estudios de Teología en Piacenza donde hizo su Profesión Perpetua el 4 de octubre de 1953. Fue ordenado diácono el 22 de diciembre de 1956 y sacerdote el 1 de junio de 1957.
Destinado a las misiones de Argentina y Chile en la Provincia San José, llegó a Argentina en el mes de agosto de  1957 y fue enviado como vicario a Saénz Peña hasta el 1959 y luego  a Santiago de Chile.
En el año 1962 viajó a Roma por el año de actualización.
De vuelta en la Provincia  en el año 1963 fue nombrado Párroco en Bahía Blanca donde comenzó la construcción del Colegio Parroquial.
En el año 1972 fue transferido a Santiago de Chile como capellán de los Italianos y en el año 1975 fue nombrado Párroco en Saénz Peña  y siguieron desde el 1977 al 1986 nueve años de párroco en Mendoza.
En el año 1986 fue nombrado por un trienio rector del Seminario Teológico de Munro.
 En 1989 fue transferido a Buenos Aires como Párroco del Santuario de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes  de La Boca. El testimonio de Lina Vita que trabajaba en el colegio en esa época y colaboraba con la parroquia lo describe  como un hombre dulce y cariñoso. Se hicieron muchísimos eventos con él, los grupos estaban muy activos gracias al aliento que recibían. El siempre decía que estaba muy viejito pero no era así, solo que la enfermedad lo tenía a maltraer, pero no le disminuía la energía. 
En el año 1991 volvió a Bahía Blanca como vicario y luego desde el año 1992 al 1999 como Párroco.
Enfermo de diabetes  tuvo que dejar la responsabilidad  pastoral, pero permaneció en Bahía Blanca como vicario hasta que las fuerza se lo permitieron.
En julio de 2003, debido a un ictus cerebral, fue transferido al Hospital  Italiano de Buenos Aires donde, en la noche del 14 de agosto de 2003, luego de 46 años de servicio generoso y fiel a los  migrantes, debilitado por variadas complicaciones e infecciones, entregó su vida al Señor.
En ocasión de la visita canónica en abril de 2002, P. Luciano, no obstante encontrarse con problemas de salud, estaba sereno y contento por todo lo que el Señor le había permitido realizar especialmente en Bahía Blanca  y decía : “He construido todo lo que hay en esta parroquia: la escuela, la casa parroquial y he renovado la iglesia”
P. Luciano ha ejercido su ministerio misionero, se entregó  con generosidad y siempre ha sido querido por los feligreses y cohermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario